Siga estos pasos para eliminar la deuda y emprender el camino hacia la libertad

• Ashley Stafford

¿Quieres salir de la deuda? Luego debe establecer un plan de eliminación de deudas. Un plan de eliminación de deudas es fácil de configurar pero difícil de seguir. Pero al final, vale la pena deshacerse de su deuda de una vez por todas.

Estar libre de deudas le permitirá generar riqueza, tomar el control de sus finanzas y lo ayudará a alcanzar sus metas financieras a largo plazo, en lugar de preocuparse por los gastos diarios o pagar las facturas. Es posible que ni siquiera se dé cuenta de cuánto le está lastimando su deuda hasta que la pague. Así que deja de poner excusas y sigue estos seis pasos para salir de la deuda.

01 Haga una lista

Pacific Images LLC / Getty Images

Primero, debe enumerar todas sus deudas. Esta lista debe incluir todas sus deudas, ya sea deuda de préstamos estudiantiles, tarjetas de crédito o dinero adeudado a familiares o amigos. Debe incluir el monto adeudado, así como la tasa de interés asociada.

Luego ordene la lista de la tasa de interés más alta a la tasa de interés más baja. Este es el orden que utilizará para pagar sus deudas. Es posible que desee ajustar su orden de pago de la deuda según el tipo de reembolso que planea utilizar. Por ejemplo, el método de bola de nieve dicta que primero pagues la deuda más pequeña, luego pases a la siguiente más pequeña, y así sucesivamente. También debe sumar el total de todas sus deudas. Este número puede ser impactante, pero también una motivación para ayudarlo a concentrarse en la eliminación de la deuda..

02 Comience a presupuestar efectivamente

JGI / Jamie Gril / Getty

El siguiente paso para la eliminación de la deuda es establecer un presupuesto familiar y cumplirlo. Para salir de la deuda rápidamente, debe considerar recortar gastos adicionales de su presupuesto. Piense en lujos como arreglarse las uñas, comprar un nuevo aparato de cocina o salir a cenar.

Observe otras formas en que puede reducir sus gastos mensuales, como reducir su factura de cable, cortar el cable por completo o gastar menos en comestibles cada semana. Intente liberar $ 200 a $ 300 adicionales cada mes para pagar su deuda.

03 Establecer un fondo de emergencia

Imágenes de Wong Sze Fei / EyeEm / Getty

El tercer paso para eliminar su deuda es establecer un fondo de emergencia. Si bien la cantidad sugerida varía, debe tratar de reservar al menos 3 meses de gastos de subsistencia..

Ponga este dinero en una cuenta de ahorros con fácil acceso para cuando surja un gasto de emergencia no planificado. De esa manera, no tendrá que recurrir al uso de tarjetas de crédito y acumular aún más deudas. Puede utilizar el dinero que ha liberado en su presupuesto para destinarlo a esta cuenta..

Tenga en cuenta que una emergencia es algo que debe solucionarse de inmediato, como un brazo roto o la reparación de un automóvil. Una emergencia no es reemplazar su sofá o encontrar ese juego perfecto de zapatos a la venta. Asegúrese de usar este dinero solo para una emergencia real, no para cubrirse cuando gasta de más.

04 Comience a pagar la deuda

Peter Dazeley / Getty Images

Ahora, es hora de comenzar a pagar su deuda. Una vez que haya liberado dinero en su presupuesto y acolchado su fondo de emergencia, es hora de aplicar ese dinero a la primera deuda de su lista.

No divida el dinero en todas sus deudas. Al enfocarse en una sola deuda, está generando más impulso y pagará esa deuda más rápidamente. Una vez que haya terminado de pagar la primera deuda, pase a la segunda. Debe aplicar la cantidad de su primer pago, más el dinero extra de su presupuesto a la deuda dos, dándose una cantidad aún mayor para destinar a la próxima deuda.

Continúe con este patrón, pasando los pagos anteriores a la próxima deuda de su lista, y eliminará su deuda mucho más rápidamente. Puede acelerar el plan aún más al encontrar dinero extra para aplicar a sus deudas. Además, asegúrese de comprender la política de su banco sobre pagos adicionales para que sus pagos adicionales funcionen de la manera más eficaz para usted.

05 Mantente enfocado

Jake Burton / EyeEm / Getty Images

Ocasionalmente, es posible que necesite encontrar un poco de motivación o impulso para mantenerse enfocado en salir de la deuda. Recoger tiempo extra en el trabajo, conseguir un segundo trabajo o vender algunos artículos puede ayudarlo a eliminar su deuda mucho más rápidamente.

Establecer metas pequeñas y permitirse pequeñas celebraciones (como cenar fuera) cuando logra una meta (como pagar $ 5,000 en deudas) también puede ayudarlo a mantenerse enfocado.

06 Centrarse en estar libre de deudas en el futuro

d3sign / Getty

Una vez que haya trabajado tanto para salir de la deuda, debe comprometerse a mantenerse libre de deudas. Esto significa planificar sus gastos y ahorrar para ellos. Estos se denominan fondos de amortización y puede tenerlos para todo, desde reparaciones del hogar hasta vacaciones. También significa ahorrar para comprar su próximo automóvil y ajustarse a su presupuesto, pero ahora tendrá más margen de maniobra en su presupuesto.

También debe concentrarse en ahorrar dinero y construir riqueza porque esto le ayudará a poder absorber los gastos más grandes sin tener que endeudarse por ellos. Un plan financiero sólido lo ayudará a alcanzar sus objetivos. Tómese el tiempo para configurar uno y hable con un planificador financiero para mantenerse en el camino financiero correcto.

Actualizado por Rachel Morgan Cautero.